sábado, 10 de marzo de 2018

10 Signos de la andropausia (la menopausia de los hombres)



La andropausia o “déficit androgénico ligado a la edad”, tiene que ver con un conjunto de síntomas fisiológicos relacionados con la baja secreción de testosterona en los hombres, hecho que se produce a partir de los 45 años de edad. Este fenómeno biológico es similar a la menopausia en las mujeres. La andropausia interviene por fuera del contexto patológico que es lo que puede explicar la baja de la secreción androgénica.
La frecuencia, es difícil de estimar pero el riesgo de andropausia se incrementa con la edad.

Por lo tanto, podríamos resumir en que la andropausia se trata de un conjunto de manifestaciones orgánicas y psíquicas del hombre en relación con la baja de los niveles de testosterona.

Andropausia para los hombres, menopausia para las mujeres.

La comparación entre andropausia y menopausia no es muy válida. La andropausia alcanza solamente a un bajo porcentaje de los hombres y no afecta la fertilidad. Por otra parte, el declive hormonal en los hombres es parcial, progresivo e inconstante contrariamente a lo que sucede con las mujeres en quienes las hormonas descienden de manera notoria en un corto período de tiempo.

En los hombres, una ligera baja de la producción de testosterona se inicia a partir de los 30 o 40 años y según lo que los expertos han observado, la concentración de testosterona en la sangre disminuye en un 1% por año.

Este trastorno masculino se presenta con varios síntomas que vamos a detallar.

1) Vientre abultado: Muchos hombres comienzan a notar que empiezan a ganar panza después de los 50 años. Este cambio percibido como totalmente “normal” puede sin embargo ser el signo de un trastorno hormonal: la andropausia.

Al perder hormonas masculinas, también pierde músculo y gana grasa que, como ya sabemos, suele alojarse a nivel abdominal.

Este cambio físico puede también obligar al hombre a cambiar su talla de pantalón habitual.

En caso de que aumente de peso de manera inexplicable, y que aumente la grasa particularmente concentrada a nivel abdominal asociada a otros trastornos como fatiga, irritabilidad, trastornos del sueño o baja del apetito sexual, puede atribuir estos síntomas a la andropausia.

Es importante saber que el exceso de grasa a nivel abdominal puede ser riesgoso para la salud y al mismo tiempo puede aumentar el riesgo de diabetes tipo II, trastornos eréctiles, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

2) Disminución de la pilosidad: El hombre que segrega menos hormonas masculinas, una característica típica de la andropausia, puede notar una disminución de la pilosidad sobre todo en zonas como las axilas o el pubis.

El pubis masculino habitualmente está recubierto de vellos en forma de rombo y en función de la baja de la testosterona, el triángulo superior desaparece.

3) Disminución del volumen de los testículos: Este es un signo característico de la andropausia, la disminución del volumen de los testículos. La explicación es que las hormonas masculinas son segregadas por los testículos, en el caso de la andropausia hay una baja de esta producción de modo que ya no se encuentran tan plenos. Éste trastorno puede resultar molesto para el hombre y también para su pareja. Adoptar una apariencia sexual “de viejo” puede afectar a nivel psíquico y generar una disminución del apetito sexual, del deseo e incluso del placer.

En caso de que este síntoma afecte su vida sexual, no deje de consultar con un médico.

4) Calores y sofocones: Alrededor de un 30% de los casos de andropausia presentan accesos de calor muy similares a los que padecen las mujeres durante la menopausia. La disminución de las hormonas masculinas, en especial de la testosterona, es la que origina este síntoma.

5) Disminución del apetito sexual: ¿Su apetito sexual ha disminuido? Tal vez sea un signo de alerta de la andropausia.

La baja de la secreción de hormonas masculinas, de las cuales la más significativa es la testosterona, influye en la sexualidad de los hombres.

Al haber menos, el deseo disminuye. Por otra parte, durante el período de la andropausia, los hombres suelen sentirse cansados, con menos dinamismo y esto afecta el deseo sexual.

En caso de que esto le esté ocasionando problemas es necesario hacer una consulta con un profesional. Aun si las erecciones y las eyaculaciones funcionan bien, la falta de deseo acostumbra al cuerpo a la escasa actividad sexual y puede instalar en el hombre una especie de “resignación” haciendo que renuncie al sexo.

6) Aumento del volumen de los senos: La andropausia también puede asociarse a una feminización de ciertas partes del cuerpo de los hombres, por ejemplo, los senos.

La testosterona también influye en el tono muscular. Al tener menos al momento de la andropausia, perdemos tonicidad muscular y ganamos grasa. Ahora bien, esta grasa también puede transformarse en estrógenos, que son las hormonas femeninas y estas actúan sobre los receptores de las glándulas mamarias haciéndolas crecer.

A la altura de los pectorales el pecho “se desarrolla” y aumenta.

Estos cambios provocados por la andropausia tienen solución y tal vez requieran de un reequilibrio hormonal. No deje de consultar con su médico.

7) Trastornos en el sueño: El desequilibrio hormonal también afecta el sueño. Los hombres tienden a dormirse rápido pero también se despertarán rápido. Esta forma trastocada de dormir hará que se despierten cansados y que se sienta somnoliento durante todo el día, en especial después de comer.

Estos problemas en el sueño están asociados una pérdida de dinamismo general, una baja del deseo sexual, al aumento de peso… Es decir, la andropausia.

Sabemos que puede ser molesta pero no es grave, sobre todo si se atacan los síntomas de manera rápida.

8) Pérdida de dinamismo: Este es otro síntoma muy frecuente durante la andropausia, los hombres pierden dinamismo.

Al segregar menos testosterona, los hombres sienten cansados aun cuando acaban de despertarse. Se sienten con menos energía, menos ganas y lo que es peor, los síntomas no desaparecen.

Los hombres acostumbrados a una actividad física intensa, lo sentirán mucho más.

Si usted siente una falta de dinamismo y un cansancio intenso es mejor consultar con un profesional, ya que este síntoma no es exclusivo de la andropausia sino que puede deberse a otras cuestiones que siempre es bueno descartar.

9) Disminución de las erecciones: Otro signo indirecto de la andropausia son los trastornos en las erecciones.

Por lo general, la andropausia no tiene un impacto directo en la erección porque no depende directamente del nivel de testosterona, sino que tiene relación con la excitación sexual de los hombres.

Esta excitación es la que provoca la erección, pero se ve afectada por la baja del deseo que es lo que provoca las disfunciones eréctiles.

La erección puede verse afectada en especial, las de la mañana y ser menos intensas. En caso de que esté teniendo dificultades para mantener una erección, consulte con un profesional.

10) Dolores articulares: Los dolores de espalda, de rodillas, de codos, de manos, de hombros… Aparecen con la disminución hormonal y se hacen sentir rápidamente.

Pueden comenzar de manera leve y en caso de que se hagan intensos se debe buscar tratamientos para aliviarlos.

Pero los síntomas no son solamente físicos, existen otros que son menos advertidos y aún menos expresados.

- Irritabilidad, indecisión, ansiedad y miedos.

- Depresión e introversión.

- Pérdida de confianza en sí mismo.

- Falta de razones para vivir.

- Sentimientos de soledad, de falta de cariño y temor a no ser amado.

- Ausencia o dificultad de concentración.

- Preocupación por los padres que envejecen.

- Preocupaciones a nivel profesional.

- Nostalgia por “lo que no fue”.

- Obsesión por la muerte.

Regalanos un Me Gusta

Te Recomendamos